EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL TDAH-NEUROFEEDBACK

10 de septiembre de 2016
EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL TDAH-NEUROFEEDBACK - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

La evaluación y diagnóstico del TDAH es una tarea muy compleja, agravada por las propias características del trastorno, que no cuenta, además, con instrumentos de referencia que permitan diagnosticar por sí mismos.Ello obliga a emplear pruebas de distinta naturaleza e instrumentos diversos con el objetivo de detectar de forma fiable tanto los casos positivos, derivados para estudios por sospecha de TDAH, como los casos negativos, aquellos que aún mostrando sintomatología similar, no presentan este trastorno. La detección correcta de los niños es una cuestión de especial significado en la práctica clínica, ámbito en el que, con frecuencia, sin contar con un diagnóstico confirmado se procede a la prescripción de medidas
terapéuticas innecesarias en muchos casos.Los datos de sensibilidad y especificidad hallados por las investigaciones al respecto encuentran en el empleo del registro electroencefalográfico una herramienta útil para complementar la evaluación de este trastorno. (más…)

DOLOR

10 de septiembre de 2016
DOLOR - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

Cuando hablamos de dolor podemos referirnos a él como una percepción sensorial localizada y subjetiva, más o menos intensa, molesta o desagradable y que se siente en una parte del cuerpo; es el resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas por lo tanto hablaríamos de un síntoma que se ha desencadenado como consecuencia de una agresión. También podríamos hablar de dolor al referirnos a un sentimiento intenso de pena, tristeza o lástima que se experimenta por motivos emocionales o anímicos.
En cualquier caso el dolor nos suministra información de que algo está ocurriendo y sobre todo, que nuestro cuerpo está respondiendo a ese algo. (más…)

LATERALIZACION O NO DEL LENGUAJE ?

4 de septiembre de 2016
LATERALIZACION O NO DEL LENGUAJE ? - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

En 1825, Bouillaud público un informe sobre el lenguaje hablado a través de un estudio que realizo en 114 casos, donde nos habla de tres aspectos en el lenguaje hablado, estos son la función intelectual, el uso y las articulaciones de las palabras, poniendo de manifiesto que estas funciones pueden desaparecer si hay una lesión en los lóbulos anteriores del cerebro, especialmente en el izquierdo. (más…)