Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Ok Más información

Artículos

PSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL

1 de octubre de 2017
PSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

PSICOLOGÍA INFANTO JUVENIL: ¿Qué problemas aborda? ¿Me podría servir la ayuda de un profesional? ¡¡¡ Echa un vistazo a este artículo!!!

1 – TRASTORNO DE LA CONDUCTA

Un trastorno de conducta es una anomalía en el comportamiento de un individuo. Este comportamiento puede causar daño a la propia persona y a quienes le rodean, pudiendo provocar: aislamiento, depresión, ansiedad, impulsividad… Entre lo más comunes tenemos: (más…)



El Tapón del Jarabe

20 de enero de 2017
El Tapón del Jarabe - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

Hace algunos años la OMS (Organización Mundial de la Salud) implantó sistemas de seguridad en la presentación de algunos fármacos para evitar la intoxicación por parte del consumidor ya fuera de manera voluntaria o accidental. Actualmente, en la población pediátrica, más vulnerable a éstas, una de las presentaciones más comunes es el frasco ya que permite una dosificación más precisa de su contenido y ello disminuye el margen de error a la hora de la administración de dicho preparado. […]

Artículo completo

 



TIEMPO COGNITIVO LENTO ( TCL)

26 de noviembre de 2016
TIEMPO COGNITIVO LENTO ( TCL) - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

TEMPO COGNITIVO LENTO: UNA NUEVA ENTIDAD DIAGNÓSTICA O UN SUBTIPO DEL TDAH PREDOMINIO INATENTO.

Introducción. Se revisa el constructo de TCL a través de artículos recientemente publicados. Los trabajos más actuales proponen el TCL como un conjunto de síntomas distinto del TDAH predominio inantento.

Desarrollo: Se lleva a cabo una estudio de caso único en cada subtipo de TDAH y en TCL a través de distintas tareas y en base a los criterios del DSM V.

Conclusiones: Los datos aunque no concluyentes, parecen apuntar a TCL como una entidad clínica independiente más que un subtipo de TDAH predominio inatento. (más…)



Caja vacía

16 de noviembre de 2016
Caja vacía - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

Regresaba ya de noche a casa y en su rostro se dibujaba la alegría y satisfacción de haber tenido una cita con la persona que tanto tiempo llevaba persiguiendo. Era el fruto a la insistencia, a creer que las cosas cuando se pelean, se pueden conseguir y la salida de aquel largo túnel donde todo había empezado a oscurecerse.

Su historia empezó hace sólo tres semanas, una tarde, cuando el aburrimiento y la poca confianza que sentía al tener que relacionarse con los demás le llevaban a resguardarse nuevamente, tras la pantalla y el teclado de su ordenador […]

Artículo completo

 



Adicción al Alcohol

4 de octubre de 2016
Adicción al Alcohol - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

El alcohol,  es la droga más consumida en el mundo. Su utilización por el hombre, en forma de brebaje, se supone que data de los albores de la humanidad. La ingestión inicial vinculada con actividades religiosas dio paso a su consumo colectivo. Desde entonces se distinguieron dos grandes categorías de consumidores, aquellos que beben dentro de las normas sociales de responsabilidad y los que, desafortunadamente, pierden el control y se convierten en bebedores irresponsables.

Además la dependencia que origina esta sustancia ocasiona grandes pérdidas a las personas y a sus familias, pero un número cada vez mayor de expertos dice que el consumo excesivo total de bebidas alcohólicas es una amenaza aún mayor para la salud pública.

En el Informe sobre la Salud en el Mundo 2002, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , se indicaba que el 4% de la carga de morbilidad y el 3,2% de la mortalidad mundial son atribuibles al alcohol y que éste representa el principal riesgo para la salud en los países en desarrollo con baja mortalidad, y el tercero en los países desarrollados.

(más…)



Personalidad

4 de octubre de 2016
Personalidad - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

¿Qué es la personalidad?

Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el término en si.  Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. Puede parecer  una definición larga, pero es la que advierte dos cosas importantes: que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona y que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.

Algunos  ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente.

Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente, pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.

“La personalidad es el patrón dinámico de pensamientos, sentimientos y conductas que muestra un individuo de forma consistente a lo largo del tiempo y que influencian sus expectativas, percepciones, valores y actitudes y que predicen sus reacciones ante la gente y el entorno. Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo”.

(más…)



Neuropsicología

4 de octubre de 2016
Neuropsicología - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

¿Qué es y a qué se dedica un neuropsicólogo clínico?

La Neuropsicología es una especialidad perteneciente al campo de las neurociencias, que estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales y el cerebro. Constituye un punto de encuentro entre la psicología y la neurología. Un Neuropsicólogo se ocupa del diagnóstico y el tratamiento de aquellos problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser resultado de diferentes procesos que afecten al funcionamiento normal del cerebro.

¿Qué son las funciones cognitivas?

Nos referimos a los procesos mentales o intelectuales como la capacidad de prestar atención, recordar, producir y comprender el lenguaje, resolver problemas y tomar decisiones.

Las funciones cognitivas conforman un conjunto de capacidades y habilidades que incluyen :

La atención, memoria verbal, memoria visual, lenguaje, visopercepción- percepción visomotriz, habilidades visoconstructivas, velocidad de procesamiento de la información, razonamiento concreto y razonamiento abstracto, funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva, planificación, monitoreo, resolución de problemas, etc.), orientación espacial y temporal, organización del acto motor y habilidades académicas.

(más…)



Superdotados

4 de octubre de 2016
Superdotados - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

Podemos empezar preguntándonos ¿Qué es la inteligencia?

Podríamos llamar inteligencia a la facultad de comprender, o podemos definirla como operación cerebral que permite al sujeto resolver problemas y crear productos que tengan un valor específico o como capacidad de adaptarse al entorno o medio que le rodea utilizando determinadas estrategias…   Sabemos que la inteligencia está cargada de un cierto componente genético pero la estructura de la inteligencia puede modificarse con estímulos significativos aplicados en momentos decisivos del desarrollo del niño. No debemos hablar de la existencia de una inteligencia general que vaya creciendo o se estabilice, sino de múltiples habilidades cognitivas, algunas más modificables que otras proporcionando los estímulos adecuados.

Veamos las diferentes inteligencias, cual es la edad más propicia para su desarrollo, qué es lo que ocurre en el cerebro en ese momento y qué podemos hacer para desarrollarlas y potenciarlas.

 – INTELIGENCIA ESPACIAL (Hemisferio Derecho): La edad más propicia para su desarrollo, es entre los  5 a 10 años. A nivel cerebral se regula la lateralidad y direccionalidad, se perfecciona la coordinación motriz y la percepción del cuerpo en el espacio.

Para desarrollarla y potenciarla: Ejercicios físicos que exploren  derecha, izquierda, arriba y abajo.  Natación, Judo, deportes en general.

(más…)



La fobia a subir en avión alcanza a más de 100.000 cordobeses

2 de mayo de 2015
La fobia a subir en avión alcanza a más de 100.000 cordobeses - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

El psicólogo Luis Alonso Echagüe afirma que catástrofes aéras como la sucedida en los Alpes refuerzan este miedo irracional y motivan un aumento de las visitas de pacientes

Leer más:

Noticia Completa



LA DURA VUELTA AL TRABAJO

24 de septiembre de 2014
LA DURA VUELTA AL TRABAJO - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

La vuelta a la monotonía después de las vacaciones y con ella la vuelta al trabajo puede suponer un malestar asociado a emociones negativas.

Leer más de la noticia.