Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Ok Más información

Evaluación Psicológica

home-1

La evaluación psicológica es una fase de exploración que se centra en comprender e identificar las áreas problemáticas, el malestar y las dificultades así como el contexto en el que se han producido y conocer las fortalezas y recursos disponibles de la persona. El objeto de la evaluación psicológica, es el análisis de la persona. Todo ello nos ayudará y nos servirá de guía en el desarrollo de un plan de tratamiento personalizado.
El objetivo de dicha evaluación es describir, clasificar, predecir, modificar, investigar y explicar el comportamiento humano, utilizando para ello una serie de instrumentos y técnicas con el fin de obtener un conocimiento profundo de las áreas problemas.

Los principales instrumentos y técnicas de las que nos ayudaremos son:
– La entrevista, que se llevará a cabo en la primera sesión con el objetivo de recoger todos los datos posibles referidos al demandante y conocer el motivo de consulta.
En los casos en que el demandante sea mayor de edad, se procederá a la entrevista con el propio paciente, pero en los casos en que la persona que necesita ayuda corresponda a población infanto-juvenil y por lo tanto sea menor de edad, se realizará previamente una entrevista con los padres o tutores y una segunda entrevista con el propio paciente en caso de que sea posible. (Se tendrá en cuenta la edad del mismo y la demanda del problema)
– La observación, la cual estará implicada durante todo el proceso y nos ayudará a describir y explicar el comportamiento de la persona.
– Los autoinformes, son instrumentos estandarizados y tipificados. Miden diversos tipos de variables.
– Otro tipo de técnicas como técnicas subjetivas, técnicas proyectivas, técnicas objetivas…

Una vez finalizada la evaluación se planteara la intervención que será llevada a cabo a lo largo de distintas sesiones. Se acordará la dirección más adecuada para dicha intervención, así como metas a conseguir. Ésta consistirá en llevar a cabo un plan individualizado de trabajo conjunto que nos permita alcanzar los objetivos planeados.
La evaluación psicológica debe ser realizada por un profesional de la psicología, con la formación, cualificación y entrenamiento adecuado, así como debe tener conocimiento de las normas éticas y deontológicas de la evaluación psicológica.
Algunas áreas a evaluar son:

Inteligencia

Psicólogos Córdoba Luis Alonso Echagüe - Inteligencia

Para su evaluación recurrimos a test y pruebas psicométricas mediante las que obtenemos valores numéricos o grados. Algunas de estas pruebas son

Leer más

Personalidad

Psicólogos Córdoba Luis Alonso Echagüe - Personalidad

Cuando hablamos de evaluación de la personalidad, nos estamos refiriendo a la idea de medir la personalidad

Leer más

Neuropsicologia

Psicólogos Córdoba Luis Alonso Echagüe - Neuropsicologia

La evaluación neuropsicológica puede ayudar a identificar debilidades en áreas o funciones específicas,

Leer más

TDAH o TDA

Psicólogos Córdoba Luis Alonso Echagüe - TDAH o TDA

Para poder llevar a cabo de manera óptima una buena intervención en un paciente que presenta un diagnóstico de TDAH o TDA

Leer más