ERP 18/12/2020

El estudio de potenciales relacionados con eventos o ERP (Event Related Potencial) es una prueba que se utiliza para estudiar la actividad eléctrica cerebral frente a estímulos externos mediante la colocación de una serie de electrodos superficiales en el cuero cabelludo que recogen los impulsos eléctricos y los amplían para poder estudiarlos.

Cada uno de estos estímulos se recoge por un órgano sensorial diferente, donde se traducen a impulsos eléctricos que viajan a través de las neuronas hasta llegar a áreas específicas del cerebro, donde se interpretan.

El registro de las respuestas cerebrales que los estímulos provocan, valora la integridad de las vías sensitivas estimuladas.

Si el estímulo no produce la onda esperable en el tiempo y lugar adecuados, quiere decir que hay alguna interrupción de esa vía nerviosa y, por lo tanto, ese dato hará pensar en un tipo preciso de enfermedad.

Los ERP abren una ventana a pasos poco conocidos del procesamiento de información del cerebro siendo uno de los métodos más estudiados en neurociencia, en psicología cognitiva e investigación psicofisiológica para explorar las bases biológicas del funcionamiento en muchos trastornos psicológicos, neurológicos y psiquiátricos.

El estudio de los ERP es el único capaz de proporcionar información sobre ciertos aspectos del procesamiento de la información cerebral que se producen en cuestión de milisegundos (Picton, Bentin, et al., 2000). De esta forma, los ERP han sido usados para hacer inferencias acerca de procesos psicológicos, y en algunos casos, sobre la actividad cerebral.