Trastornos de conducta alimentaria en Córdoba

Este tipo de trastornos están poseídos por un fuerte componente emocional y social. Los que se dan más habitualmente son:

  • Anorexia nerviosa

    Es un trastorno que se da con más frecuencia en la adolescencia y principalmente en el sexo femenino, aunque también hay casos en varones. Existe una distorsión de la imagen corporal. En muchas ocasiones este tiene su inicio, debido a una acontecimiento vital estresante o comentarios irónicos acerca de su imagen corporal.

    Se caracteriza por llevar a cabo conductas para perder peso, como reducción en la ingesta de alimentos, ejercicio excesivo… Y en fases más avanzadas provocación del vómito, abuso de laxantes…

    Viene acompañada de síntomas físicos como la pérdida de peso, ojos hundidos, piel seca y pelo débil, estreñimiento, amenorrea (pérdida de la menstruación), aparición de vello… Entre otros.

  • Bulimia nerviosa

    Al igual que en la anorexia existe una fuerte preocupación por la imagen corporal, pero aquí hay atracones de comida, normalmente hipercalórica, que es compensado posteriormente con vómitos o abuso de laxantes.

    Al igual que en el trastorno anterior, se da con más frecuencia entre adolescentes del sexo femenino.

    En muchas ocasiones aparecen combinados episodios de anorexia y bulimia.

    Algunos de los síntomas físicos que aparecen aquí son arritmias, callos en el dorso de las manos, caries y erosión del esmalte dental, dolor y distensión abdominal… Entre otros.

trastprno-de-conducta-alimentaria

Psicólogos especialistas en problemas de conducta alimentaria en niños y adolescentes

Tratamiento

Normalmente, este tipo de trastornos necesitan de un largo seguimiento, debido al riesgo de recaídas.

Al igual que en otros casos, dependerá de la evolución del paciente que se necesiten más o menos sesiones.

Soluciona los problemas de conducta alimentaria en Psicólogos Córdoba - Luis Alonso Echagüe

Más comúnmente, se ha llevado el abordaje desde un enfoque Cognitivo-Conductual, el cual es efectivo. Se le dará una especial importancia al tratamiento de los pensamientos irracionales sobre la comida y la imagen corporal, así como a la baja autoestima.

Actualmente, se han ido conociendo terapias muy efectivas y más rápidas en alcanzar objetivos deseados en este tipo de trastornos. Hablamos de la terapia EMDR, que, combinada con la anterior, puede hacer grandes avances en los pacientes.

    ¿Necesitas ayuda?
    No dudes en contactar con nosotros