Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Ok Más información

Fobias

En las fobias se da un miedo excesivo o irracional desencadenado por la presencia o la anticipación de objetos o situaciones específicas como animales, alturas, viajar en diferentes medios de transporte ( avión, coche, tren, etc ),técnicas médicas ( sacar sangre, recibir inyecciones ), hablar en público, asistir a clase,… Como consecuencia de la exposición e este estímulo o situación,se produce una respuesta inmediata e intensa de ansiedad que en ocasiones puede llegar a transformarse en un ataque de pánico.

Las personas que padecen dicho desorden pueden evitar dichas situaciones o bien, soportarlas con una presencia de malestar muy intenso interfiriendo de forma importante en la rutina diaria  y en sus actividades profesionales, personales, etc..

Las fobias las podemos dividir en varios grupos:

1. Animal: el miedo es causado por uno o varios animales siendo los más temidos las serpientes, las arañas,los insectos, los gatos, los ratones y los pájaros.

IMAGEN FOBIA 8

2. Ambiente natural: el miedo es causado por situaciones como la oscuridad, las tormentas, las alturas, etc

IMAGEN FOBIA 7

3. Sangre/inyecciones/daño: el miedo es causado por la visión de sangre o heridas, o por recibir inyecciones u otras técnicas médicas invasivas.

IMAGEN FOBIA 5

4. Situacional: el miedo es provocado por situaciones específicas como transportes públicos, ascensores, volar en avión, coches ( ya sea conducirlos o viajar en ellos ).

IMAGEN FOBIA 1 (1)

Las personas que padecen este tipo de desorden pueden sufrir no solo por el daño que le puede provocar el estímulo fóbico sino por la preocupación constante a perder el control, desmayarse o tener un ataque de pánico con las consecuencias que ello conlleva para la persona.

En la actualidad el tratamiento más eficaz para las fobias es la exposición a las situaciones temidas. La exposición en vivo es la más deseada para conseguir una mayor eficacia pero en determinadas fobias, debido al coste temporal y económico, ello no es posible.

La exposición en vivo a un cuadro de fobia, por ejemplo, a volar en avión llevaría un coste muy elevado en su tratamiento por lo que las nuevas tecnologías nos han permitida que la intervención con REALIDAD VIRTUAL sea la opción mas adecuada para conseguir un resultado más óptimo en el tratamiento a aplicar.