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8 – Trastornos generalizados del desarrollo: AUTISMO

Este tipo de trastornos, llevan asociados una serie de alteraciones entre las que cabe destacar:

– Alteraciones relacionales cognitivas, comunicativas y sociales, con problemas afectivos en las respuestas a los estímulos y al entorno.

– Conductas inadecuadas, estereotipias y juegos repetitivos, como actividades sin sentido e intereses dispersos.

– Un déficit de inteligencia en la mayoría de los casos, así como trastornos neurológicos,trastornos del humor, conductas hiperactivas y agresivas.

Referente al diagnóstico del trastorno, en primer lugar debe de ser clínico, el cual puede completarse con la ayuda de escalas de diagnóstico.

Algo a valorar será el nivel intelectual del niño/a, cosa que nos ayudara a diseñar el plan
terapéutico posterior.

TRATAMIENTO

El tratamiento en los TGD y autismo, debe ser multimodal con intervención en los aspectos biológicos, psicológicos y social.
Este tipo de trastornos no tienen cura, pero si podemos mejorar la calidad de vida así como desarrollar la autonomía personal de estos niños y niñas.
La técnica que empleáremos es la modificación de conducta.
Uno de los primeros objetivos que queremos conseguir es poder comunicarnos con el niño/a. Para ellos nos ayudaremos de pictogramas y entrenaremos al niño/a para que aprenda a utilizarlos.
Otro objetivo que queremos conseguir es eliminar las conductas molestas, la agresividad y las conductas hiperactivas , para lo que nos ayudáremos de técnicas como:

Reforzamiento negativo, coste de respuesta , reforzamiento de otras conductas que queremos potenciar…

Otras técnicas empleadas para conseguir conductas deseadas serán el modelado, moldeamiento…

Nuestro objetivo será dotar al niño/a de herramientas para integrarse en nuestra sociedad.

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