Psicólogo para acoso escolar o bullying en Córdoba

Se define como acoso escolar al maltrato que recibe un estudiante o alumno dentro del centro educativo, sea por parte de uno de sus compañeros o de un educador. Este tipo de maltrato puede manifestarse tanto de forma física, con golpes, empujones, arañazos, etc., como de forma verbal. Es importante buscar la ayuda de un psicólogo para tratar casos de acoso escolar o bullying en Córdoba.

Psicólogos especialistas en bullying

El acoso escolar no es más que el acorralamiento o la persecución por parte de un acosador a uno o más niños dentro de un colegio, escuela o institución. Luis Alonso Echagüe es un psicólogo especialista en bullying.

Tipos de acoso escolar

  • Acoso escolar verbal

    También llamado Bullying verbal, el cual se caracteriza por el uso de palabras que expresan amenazas, intimidación, insultos, crueldad y bromas por parte del acosador. También se expresan frases dañinas a personas con cierta discapacidad, de otra raza o que tiene una condición sexual. Aquellos niños acosados con este tipo de bullying se muestran ausentes, tienen un cambio de apetito, y siempre están malhumorados.

  • Acoso escolar físico

    Tipo de acoso escolar donde se muestra al acosador con un comportamiento muy intimidatorio y agresor, quien suele utilizar la fuerza física en contra de la víctima, como son los golpes, las patadas, los bloqueos, las zancadillas, los empujones. Los niños que son acosados físicamente nunca informan a sus padres de estos maltratos, sin embargo, los padres pueden detectar que estos son agredidos por el cambio de humor que pueden tener, por las marcas en el cuerpo que tenga, puede tener dolores de barriga o de cabeza frecuentemente, la ropa suele llegar cortada, etc.

  • Acoso escolar relacional

    También se le conoce como acoso escolar social. Este suele ser uno de los acosos escolares más difíciles de detectar en un niño, e inclusive ni la víctima logra detectar al acosador, ya que este le hace daños a su espalda, o sea, sin dejarse detectar. Las víctimas en este tipo de acoso siempre son repudiadas y desapartadas de los grupos, quienes siempre se ven alejados de los grupos sociales.

    Para detectar cuando un niño es acosado socialmente, este suele presentar cambios de humor, siempre está solo, ya que evita relacionarse con los demás compañeros, y siempre vive en las nubes. En cuanto al dolor emocional que puede tener la víctima, suele ser el mismo que si se acosara físicamente, donde el niño puede llegar al nivel de dejar la escuela e inclusive cometer suicidio.

  • Acoso escolar cibernético

    También llamado cyberbulling. Es uno de los acosos más recientes que se han dado a conocer en la sociedad, el cual está ligado con los avances de la tecnología y suele darse a través de las redes sociales, de los blogs, de páginas de Internet, etc. En este tipo de acoso se llega a intimidar o acosar a la víctima de forma privada a través de mensajes de textos, por correo electrónico, o por medio público como son las redes sociales.

    Lo usual que hace un acosador es difundir rumores ciertos o falsos sobre las víctimas con el fin de ridiculizarla, discriminarla, minimizarla, etc., lo cual llega a causarle un gran problema psicológico, un gran malestar y alteraciones emocionales en la víctima.

    Un niño que pase mucho tiempo utilizando Internet o sus redes sociales, y que luego de esto se muestre ansioso y muy triste, indica que está siendo víctima de este tipo de acoso. Del mismo modo suele presentar problemas para dormir, y nunca quiere ir al colegio, donde en ocasiones llega a mentir con el fin de no asistir a clases.

  • Acoso escolar carnal

    Este acoso suele ser el más difícil de detectar, ya que las víctimas por vergüenza nunca informan que están siendo acosados, y del mismo modo los adultos nunca quieren aceptar que hayan niños que tienen este tipo de conducta.

    Los acosadores siempre suelen hacer comentarios obscenos y machistas, y buscan tocarle las partes íntimas principalmente a las niñas, o simplemente presionan a sus víctimas para que hagan algo que estas no quieren hacer, como es el caso de ver una película de adultos.

    Las víctimas suelen desencadenar problemas psicológicos y traumas que pueden traumatizarla incidiendo en un futuro en sus relaciones íntimas.

    Los niños que son acosados de forma carnal, nunca informan o expresan que fueron víctimas de un acosador, sin embargo cuando se muestren nerviosas o que tratan de evitar encontrarse con un niño, los padres, profesores o tutores deberán de indagar para ver si esta es la razón de su cambio.

  • Coacción

    Este tipo de acoso escolar suele ocurrir frecuentemente en la escuela, donde el acosador siempre busca medios para obligar a la víctima a que haga cosas en contra de su voluntad, de esta forma crea un control y poder en torno a los demás compañeros.

Tratamiento para bullying en Córdoba

En el tratamiento para personas que han sufrido Bullying en Córdoba, lo primero en lo que nos centraremos es la recuperación del daño psicológico.

Trabajaremos las emociones y la capacidad de superar el miedo, la ansiedad y otras reacciones asociadas al sufrimiento psicológico, las cuales pueden ir desde insomnio hasta ideas suicidas.

Dotaremos a la víctima de habilidades y estrategias de afrontamiento. Aplicaremos técnicas de relajación que favorezcan para poder hablar de lo sucedido y construir representaciones de los hechos que permitan entender y asumir los hechos sin la carga de emociones negativas (culpa, baja autoestima…).

Desarrollaremos habilidades de prevención, tales como fortalecimiento de la autoestima, desarrollo de habilidades de comunicación y de relación social asertivas, aprender a identificar y a evitar o escapar de las situaciones de riesgo, así como activación de recursos sociales protectores como amistades, vigilancia de adultos…

    ¿Necesitas ayuda?
    No dudes en contactar con nosotros