Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Ok Más información

2 – Víctimas de acoso escolar

El acoso no es un conflicto ya que una de las partes desea evitar el conflicto. Se trata de una relación asimétrica en la que alguien acosa a otro, ante la pasividad o la tolerancia del entorno social.

El acoso genera consecuencias en las víctimas como: inseguridad, miedo, evitación, baja autoestima, vergüenza, culpabilidad…

TRATAMIENTO

Lo primero en lo que nos centraremos es la recuperación del daño psicológico.

Trabajaremos las emociones y la capacidad de superar el miedo, la ansiedad y otras reacciones asociadas al sufrimiento psicológico, las cuales pueden ir desde insomnio hasta ideas suicidas.

Dotaremos a la víctima de habilidades y estrategias de afrontamiento. Aplicaremos técnicas de relajación que favorezcan para poder hablar de lo sucedido y construir representaciones de los hechos que permitan entender y asumir los hechos sin la carga de emociones negativas (culpa, baja autoestima…).

Desarrollaremos habilidades de prevención, tales como fortalecimiento de la autoestima, desarrollo de habilidades de comunicación y de relación social asertivas, aprender a identificar y a evitar o escapar de las situaciones de riesgo, así como activación de recursos sociales protectores como amistades, vigilancia de adultos…

Dependiendo del caso también se podrá tratar con terapia EMDR.

psicologia--2