Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Ok Más información

<

MAPEO CEREBRAL

22 de septiembre de 2018
MAPEO CEREBRAL - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

Es la representación de las ondas cerebrales a través de un EEG ( electroencefalograma ) que muestra la actividad eléctrica del cerebro, medida en la superficie de cuero cabelludo mediante la colocación de electrodos, grabándolas y transformándolas en cifras numéricas a través de un programa informático.Dichas cifras son analizadas estadísticamente y convertidas en mapas cerebrales.

Durante la prueba, la persona permanece sentada y despierta y a lo largo de ella se realizarán toma de datos con ojos abiertos, cerrados o incluso tareas de lectura o cálculo. El profesional acompaña en todo momento al paciente y es el encargado de la colocación de electrodos que se encargan de extraer la información. El paciente no siente ningún tipo de molestia excepto el gel que llevan los electrodos ya que el EEG no es una prueba invasiva.

Tras la realización de ésta, el profesional se encarga de la realización del mapeo e informar al paciente de los resultados obtenidos.

La actividad eléctrica nos informa de la conectividad y plasticidad de las diferentes partes de nuestro cerebro así como de asimetrías, activación, coherencia o excitación (arousal).
Por ejemplo, excesos de actividad rápida en localizaciones cerebrales posteriores nos informará de cuadros de espectro ansioso; asimetría de actividad lenta frontal nos informa de sintomatología depresiva, exceso de actividad muy lenta frontal nos dirá que existen problemas de atención o exceso de ondas rápidas frontales correlacionan con problemas obsesivos.

Tanto en la evaluación como en la intervención, los registros EEG nos ayudan a un diagnóstico más exacto y un tratamiento más eficaz.