Neuropsicología - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe 04/10/2016

¿Qué es y a qué se dedica un neuropsicólogo clínico?

La Neuropsicología es una especialidad perteneciente al campo de las neurociencias, que estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales y el cerebro. Constituye un punto de encuentro entre la psicología y la neurología. Un Neuropsicólogo se ocupa del diagnóstico y el tratamiento de aquellos problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser resultado de diferentes procesos que afecten al funcionamiento normal del cerebro.

¿Qué son las funciones cognitivas?

Nos referimos a los procesos mentales o intelectuales como la capacidad de prestar atención, recordar, producir y comprender el lenguaje, resolver problemas y tomar decisiones.

Las funciones cognitivas conforman un conjunto de capacidades y habilidades que incluyen :

La atención, memoria verbal, memoria visual, lenguaje, visopercepción- percepción visomotriz, habilidades visoconstructivas, velocidad de procesamiento de la información, razonamiento concreto y razonamiento abstracto, funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva, planificación, monitoreo, resolución de problemas, etc.), orientación espacial y temporal, organización del acto motor y habilidades académicas.

¿Con qué pacientes trabaja la Neuropsicología?

Los neuropsicólogos trabajan con personas de todas las edades, y que padecen diferentes afecciones. Estas patologías pueden cursar con alteraciones neuropsicológicas. Entre ellos están pacientes con problemas neurológicos que pueden incluir: traumatismo de cráneo, accidente cerebro vascular, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia, patologías del desarrollo como el autismo, etc.

Otro grupo muy importante con el que trabaja el neuropsicólogo es con las personas mayores, preocupados por sus problemas de memoria. En muchas ocasiones se trata simplemente de los cambios normales que acontecen en el sistema cognitivo producto del envejecimiento, pero en otros puede deberse a la presencia de un deterioro cognitivo leve, o a la fase inicial de una demencia.

Existen también otras patologías crónicas que cursan con alteraciones cognitivas como son: diabetes, hipotiroidismo, lupus… Asimismo muchas enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar y el trastorno obsesivo-compulsivo entre otros, causan deterioro en las funciones cognitivas y precisan de evaluación neuropsicológica.

¿Qué es y quién realiza una EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA?

La evaluación de las secuelas cognoscitivas y comportamentales resultantes de patologías cerebrales representan la actividad principal a la que se dedica un neuropsicólogo

La evaluación neuropsicológica es un método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y aporta información que no se puede obtener por otros métodos de estudio, como el electroencefalograma, la tomografía computada o la resonancia magnética. Permite al médico y a otros profesionales comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas. La realización de ésta, se lleva a cabo cuando existen síntomas o quejas relacionados con la memoria, la atención, o el razonamiento. Algunos signos pueden ser: cambios en la concentración, la organización, el razonamiento, la memoria, el lenguaje, la percepción, la coordinación o la personalidad.

La evaluación neuropsicológica puede ayudar a identificar debilidades en áreas o funciones específicas, así como la presencia y naturaleza de trastornos cognitivos precoces o leves.

Dispone de sensibilidad para detectar problemas leves de memoria por ejemplo, que de otra manera podrían pasar desapercibidos. La evaluación neuropsicológica es la única herramienta que permite detectarlos así como ayuda a determinar si los cambios de memoria son cambios normales debidos a la edad, o son más bien el reflejo de un trastorno neurológico. Permite también clarificar las causas de un trastorno cognitivo.

En muchas condiciones se considera que el examen neuropsicológico se debe realizar no sólo una vez, sino también repetirse posteriormente una o varias veces en el tiempo. Hay casos de traumatismos cerebrales y procesos demenciales donde se debe hacer seguimientos periódicos del estado del paciente; en el primer caso, para observar el progreso y mejoría, y puntualizar los defectos residuales; en el segundo, para precisar la velocidad y características del posible deterioro intelectual.

En casos de tumores cerebrales es deseable evaluar al paciente en tres momentos diferentes: antes de la remoción del tumor; luego de la remoción del tumor, y algún tiempo después cuando el paciente se haya recuperado del trauma quirúrgico.

En casos de terapia, es deseable evaluar al paciente antes de comenzar el programa de rehabilitación, y luego de aplicar parcial o totalmente este programa. Es decir, dependiendo de las condiciones específicas del paciente el examen neuropsicológico debe realizarse una o varias veces.

El objetivo central del examen neuropsicológico es siempre el mismo: analizar el estado cognoscitivo de un individuo y la presencia de posibles síndromes clínicos. Los síndromes clínicos que busca el examen neuropsicológico, son aquellos que pueden aparecer asociados con disfunciones o anormalidades cerebrales: trastornos en el lenguaje (afasia), en el reconocimiento perceptual (agnosia), en la memoria (amnesia), etc.

  • La evaluación neuropsicológica es entonces el examen de elección cuando se trata de establecer el estado cognoscitivo de un paciente.

El examen neuropsicológico puede determinar la presencia de síndromes cognoscitivos/ comportamentales (afasia, amnesia, demencia, etc.) y puede sugerir la etiología de la condición patológica, su topografía, su posible evolución, y cuáles podrían ser las medidas de rehabilitación y manejo para el paciente.

La neuropsicología al ser un área de convergencia entre el nivel de análisis neurológico y el nivel de análisis psicológico, por lo tanto se encuentra situada entre la neurología y las ciencia biológicas por una parte, y la psicología y las ciencias comportamentales por la otra, es natural que sus procedimientos de evaluación recurran tanto a estrategias clínicas propias de la neurología, como a procedimientos psicométricos heredados de la psicología.

Cuando se trata de comunicar los resultados de un examen neuropsicológico es aconsejable, además de los procedimientos puramente clínicos y cualitativos, emplear siempre procedimientos estandarizados y cuantitativos de evaluación, que sean claros, comprensibles, y comparables. Esto aumenta el nivel de íntercomunicabilidad y confiabilidad.

Los instrumentos de medición en neuropsicología o psicología son las pruebas (o tests). Una prueba psicológica o neuropsicológica es una muestra de una conducta particular. Por ejemplo, una prueba de fluidez verbal es una muestra de la habilidad que tiene un sujeto para encontrar palabras de acuerdo a ciertas condiciones; una prueba de denominación es una muestra de la habilidad que tiene un sujeto para hallar el nombre de diversos objetos, animales, acciones, colores, etc. Una batería psicológica o neuropsicológica es una colección de pruebas que evalúa un área o dominio cognoscitivo determinado.

El objetivo de un examen clínico es proponer un diagnóstico. El diagnóstico neuropsicológico es un diagnóstico sindromático, es decir, intenta establecer a qué síndrome o síndromes corresponden las anormalidades halladas en un paciente con una disfunción o daño cerebral.

Diagnóstico se puede definir como el “acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas y signos”.

Los principales síndromes neuropsicológicos que tratamos de hallar en una evaluación neuropsicológica, son los defectos cognoscitivos que pueden hallarse en caso de patología cerebral, tales como: afasia, alexia, agrafia, acalculia, amnesia, apraxia, agnosia, trastorno visoespacial, síndrome disejecutivo, demencia, etc.

Neuropsicología - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe 04/10/2016
Neuropsicología - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe 04/10/2016

¿Qué es la rehabilitación cognitiva?

La Neuropsicología además de dedicarse al diagnóstico entre otras funciones, también se ocupa de la rehabilitación de las funciones cognitivas. Es el neuropsicólogo el que lleva a cabo la rehabilitación mediante ejercicios de específicos para la neurorehabilitación.

La rehabilitación cognitiva puede reestructurar el cerebro creando nuevos circuitos nerviosos o modificando los que ya existen. De este modo se contribuye a mejorar la calidad de vida de los afectados por daño cerebral adquirido, discapacidad intelectual o enfermedades neurodegenerativas.

Existen evidencias de que la rehabilitación cognitiva puede mejorar la actividad del cerebro, la plasticidad cerebral está presente en cualquier edad y posibilita la recuperación de los procesos cognitivos que han resultado afectados, gracias a la estimulación, ejercitación y entrenamiento cognitivo. Cuando se produce daño cerebral y junto a las acciones médicas es imprescindible realizar intervención neurocognitiva lo antes posible. Las intervenciones para rehabilitar el déficit cognitivo y la consiguiente incapacidad funcional no pueden lograrse exclusivamente con el tratamiento farmacológico. El complemento a las intervenciones farmacológicas incluye tratamientos como la estimulación cognitiva. No se puede privar de atención neuropsicológica a quienes presentan daño cerebral o descenso de las funciones cognitivas, porque los procesos cognitivos son fundamentales para lograr una mejor calidad de vida.

La estimulación cognitiva a personas con daño cerebral trasciende más allá de las personas afectadas, ya que el daño cerebral es un asunto de familia que en mayor o menor medida nos afecta a todos: pacientes, familiares, profesionales y sociedad.

¿Qué es la estimulación cognitiva?

Existen talleres así como sesiones individuales, donde se trabaja la estimulación cognitiva a modo de prevención.

Está dirigido a personas mayores sanas, que desean mejorar su capacidad de recordar y mantener sus capacidades intelectuales “en forma.

En estos talleres o sesiones, se ofrece información acerca del funcionamiento de la memoria y otras capacidades cognitivas como la atención, el lenguaje, la planificación, la resolución de problemas, etc. y se enseñan diferentes técnicas que han demostrado ser útiles para preservar la capacidad intelectual, y mantener una mente activa.
Mediante la realización de ejercicios se estimulan los procesos de memoria, atención, y percepción. Se trabaja también sobre los problemas de memoria concretos, las estrategias que se utilizan y cómo mejorarla, intentando dar soluciones a los problemas de olvidos cotidianos.

¿Qué es la Neuroplasticidad?

En pocas palabras y para que se entienda con facilidad puede definirse a la neuroplasticidad como la capacidad de cambio que posee el cerebro a lo largo de la vida. Contrariamente a lo que se creía antiguamente, el cerebro tiene la sorprendente capacidad de reorganizarse creando nuevas conexiones entre las neuronas.

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