El TDAH es un trastorno que afecta profundamente a la capacidad de cumplimiento de objetivos y logros tanto en casa como en el colegio en el trabajo o en las relaciones sociales.
Está asociado fundamentalmente a una pauta de actividad insuficiente en los lóbulos frontales del cerebro que es la parte que controla el pensamiento, la planificación, la concentración y el mantenimiento de la tarea. Si esta área no está suficientemente activada, la persona no podrá centrarse en las instrucciones, entender lo que lee, o pensar antes de actuar.
Para poder diagnosticar un niñ@ con dicho trastorno será necesaria la participación del propio niñ@ y la colaboración imprescindible de sus padres, profesores y un terapeuta cualificado.
El diagnóstico se hará en base a tres términos:
-Desatención
-Hiperactividad
-Impulsividad
En el desarrollo evolutivo nos encontraremos con un niñ@ de 3-5 años que son muy inquietos e impulsivos. En la etapa escolar les costará mantener la atención y concentrarse y su conducta empezará a entorpecer el normal desarrollo del aula. Entre los 10-14 años puede aparecer el fracaso escolar con niñ@s que carecen de motivación y pueden tener problemas emocionales. Cuando llegue al instituto, puede que sea expulsado en varias ocasiones de clase e incluso se plantee el abandono académico. En su etapa adulta puede tener problemas de relacionarse socialmente, desorganización laboral, dificultad en la toma de decisiones…
Sin embargo ,los niñ@s con TDAH `pueden mejorar la atención, el control de las conductas y las habilidades sociales si se aúnan esfuerzos entre los profesionales de la salud, los profesores, los padres y por supuesto , el niñ@.
Desarrollar un programa que conlleve:
1- Apoyo académico escolar
2- Taller para padres
3- Formación en habilidades sociales para los niñ@s
4- Neurofeedback para enseñar a los niñ@s a regular su nivel de activación de las regiones cerebrales que controlas esas funciones
5- Psicoterapia individual y familiar
Contenido redactado por el Dr. Luis Alonso Echagüe, psicólogo en Córdoba especialista en psicología clínica, deportiva, infantil/juvenil y neuroterapias.