Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Ok Más información

Blog

ONDAS CEREBRALES 2. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN / HIPERACTIVIDAD

7 de noviembre de 2017
ONDAS CEREBRALES 2. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN / HIPERACTIVIDAD - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

Como es sabido el TDAH es una entidad nosológica incluida en la 5ª edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales ( DSM-5). En la actualidad no existe una única herramienta de evaluación ( test, baterías, pruebas,..) para concluir dicho diagnóstico, por tanto para ello se necesitará de una participación multidisciplinar tanto a nivel clínico, familiar como educativo.

A nivel clínico, como así corrobora DSM-5 nos encontramos ante diferentes subtipos (de predominio inatento, impulsivo o hiperactivo) y desde la práctica profesional las conclusiones son que es muy difícil encontrarse con dos evaluaciones de pacientes TDAH, sea cual sea el subtipo, que sean iguales. (más…)



ONDAS CEREBRALES 1. TRASTORNOS ADICTIVOS

7 de noviembre de 2017
ONDAS CEREBRALES 1. TRASTORNOS ADICTIVOS - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

Cuando recibimos en consulta a un paciente que demanda ayuda referente a un trastorno adictivo, generalmente nos encontraremos a una persona que ha estado expuesto durante un tiempo suficiente ( dependerá de la vulnerabilidad del individuo ) a una sustancia o hábito tóxico y que ésta habrá producido alteraciones a nivel físico, social, familiar…

Las diferentes áreas deficitarias nos marcarán las distintas líneas de intervención a seguir en el proceso terapéutico. Pero en una terapia multidisciplinar proyectada a contextos externos no debemos olvidar la parte interna del paciente demandante.

En los trastornos adictivos, si abrimos una ventana al interior y miramos al cerebro del paciente nos encontraremos con alteraciones objetivas como consecuencia de la exposición al tóxico. (más…)



IMPULSIVIDAD

21 de octubre de 2017
IMPULSIVIDAD - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

¿QUÉ ES LA IMPULSIVIDAD?

La impulsividad es un rasgo de personalidad que se puede manifestar con intensidad, llegando a crear verdaderos problemas en la convivencia. La impulsividad se está manifestando en niños cada vez más pequeños, lo que podemos atribuirlo, en parte, al estilo de vida de los padres, ambos trabajan fuera de casa, en otros casos se debe, a una falta de estrategias o conocimientos por parte de los padres que se ven desbordados y no saben cómo hacerle frente al problema.
A veces es necesario buscar ayuda profesional. (más…)



PREPARACION DE PRUEBAS PSICOTECNICAS Y ENTREVISTA PERSONAL

1 de octubre de 2017
PREPARACION DE PRUEBAS PSICOTECNICAS Y ENTREVISTA PERSONAL - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

¡¡¡ TE AYUDAMOS A PREPARAR TUS OPOSICIONES!!!

¿CÓMO?

-Entrenaremos tus aptitudes mentales.

-Te orientaremos en aspectos de personalidad.

-Te ayudaremos a realizar una buena entrevista personal. (más…)



¿Y SI…? (el principio de la incertidumbre)

28 de agosto de 2017
¿Y SI…? (el principio de la incertidumbre) - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

Ya tengo todo perfectamente ordenado, esto con esto, lo pequeño con lo pequeño, lo rojo con lo rojo, lo negro con lo negro. Repasado por décima vez, preparado y controlado, o eso creo, tal como yo quería. He vuelto a repetir las mismas manías porque me traen suerte y porque no hacerlas me hace sentir nervioso. He evitado hacerlo de cualquier otra manera pues me siento mal sino sigo mi orden. Tendré que ir por el mismo sitio y acompañado de la misma persona que en ocasiones pienso que puede estar algo cansada de mí. (más…)



EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL TDAH-NEUROFEEDBACK

10 de septiembre de 2016
EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL TDAH-NEUROFEEDBACK - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

La evaluación y diagnóstico del TDAH es una tarea muy compleja, agravada por las propias características del trastorno, que no cuenta, además, con instrumentos de referencia que permitan diagnosticar por sí mismos.Ello obliga a emplear pruebas de distinta naturaleza e instrumentos diversos con el objetivo de detectar de forma fiable tanto los casos positivos, derivados para estudios por sospecha de TDAH, como los casos negativos, aquellos que aún mostrando sintomatología similar, no presentan este trastorno. La detección correcta de los niños es una cuestión de especial significado en la práctica clínica, ámbito en el que, con frecuencia, sin contar con un diagnóstico confirmado se procede a la prescripción de medidas
terapéuticas innecesarias en muchos casos.Los datos de sensibilidad y especificidad hallados por las investigaciones al respecto encuentran en el empleo del registro electroencefalográfico una herramienta útil para complementar la evaluación de este trastorno. (más…)



DOLOR

10 de septiembre de 2016
DOLOR - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

Cuando hablamos de dolor podemos referirnos a él como una percepción sensorial localizada y subjetiva, más o menos intensa, molesta o desagradable y que se siente en una parte del cuerpo; es el resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas por lo tanto hablaríamos de un síntoma que se ha desencadenado como consecuencia de una agresión. También podríamos hablar de dolor al referirnos a un sentimiento intenso de pena, tristeza o lástima que se experimenta por motivos emocionales o anímicos.
En cualquier caso el dolor nos suministra información de que algo está ocurriendo y sobre todo, que nuestro cuerpo está respondiendo a ese algo. (más…)



LATERALIZACION O NO DEL LENGUAJE ?

4 de septiembre de 2016
LATERALIZACION O NO DEL LENGUAJE ? - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

En 1825, Bouillaud público un informe sobre el lenguaje hablado a través de un estudio que realizo en 114 casos, donde nos habla de tres aspectos en el lenguaje hablado, estos son la función intelectual, el uso y las articulaciones de las palabras, poniendo de manifiesto que estas funciones pueden desaparecer si hay una lesión en los lóbulos anteriores del cerebro, especialmente en el izquierdo. (más…)



PENSAMIENTOS OBSESIVOS- NEUROFEEDBACK

13 de agosto de 2016
PENSAMIENTOS OBSESIVOS- NEUROFEEDBACK - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

La actividad eléctrica de nuestro cerebro, al igual que la de nuestro corazón , se mide en frecuencias. Es fácil comprender que cuando estamos sentados tranquilamente viendo una película o manteniendo una charla agradable con algún amig@ nuestro corazón tiene una frecuencia lenta. Si por el contrario, estamos paseando a un ritmo rápido, esa frecuencia aumentará y si la actividad que realizamos es un esfuerzo físico muy importante, dicha frecuencia será muy alta igualmente.
Con nuestro cerebro ocurre lo mismo. No tendremos la misma frecuencia si estamos durmiendo que estudiando o atrapados en un pensamiento obsesivo. De la misma forma que entendemos que no podríamos dormir con un corazón que late muy rápido, tampoco podremos estar tranquilos o relajados o concentrados cuando estamos atrapados en un pensamiento recurrente u obsesivo. (más…)



FALTA DE CONCENTRACION-NEUROFEEDBACK

7 de julio de 2016
FALTA DE CONCENTRACION-NEUROFEEDBACK - Psicologo Córdoba Luis Alonso Echagüe

Cuando hablamos de concentración, nos estamos refiriendo a un estado particular de la mente que nos permite tener la capacidad de procesar la información y poder codificarla y almacenarla en nuestra memoria para después recuperarla de forma óptima y voluntaria. ¿ Quién no ha experimentado alguna vez en clase que se le iba el santo al cielo mientras el profesor le estaba dirigiendo una pregunta? O ¿Quién no se ha encontrado “saturado” de estímulos al entrar en una sala donde había un exceso de ruidos? Son experiencias que la mayoría de las personas hemos experimentado porque son necesarias y nos permiten adaptarnos mejor al entorno. (más…)